Elegí tu apellido *
Leonardo nació en Vinci: Leonardo da Vinci. Tales nació en Mileto: Tales de Mileto. Pitágoras de Samos. Epicuro de Samos. Safo de Lesbos. Leonardo de Pisa. María de Austria. Francisco de Asís. Pablo de Tarso. El punto se entiende, ¿no?
Leonardo nació en Vinci: Leonardo da Vinci. Tales nació en Mileto: Tales de Mileto. Pitágoras de Samos. Epicuro de Samos. Safo de Lesbos. Leonardo de Pisa. María de Austria. Francisco de Asís. Pablo de Tarso. El punto se entiende, ¿no?
El lugar de nacimiento, cuando se migraba, o a ojos de extranjeros, se convertía tanto en apodo como en apellido. En la misma ciudad, es común escuchar en nuestros padres o abuelos hablar de alguien e inmediatamente notar su barrio o su zona: “Jorge, el que vivía en la Campero”, “Hortencita, tenía su casa en la Moldes”, “Huguito, que su familia era vecina de los Chávez en la René Moreno”. María, la del Barrio.
(Poco a poco me doy cuenta que ya tengo amigos que se refieren a otros como “el que vivía en tal lugar”, “la que tenía su casa en tal barrio”. El Tiempo no perdona nada ni a nadie.)
Viaja uno de intercambio, o a estudiar la universidad o el máster afuera, y “Bolivia” es casi inmediatamente su apodo. Llega un gringo y su apodo es “Gringo”.
Muchos apellidos de hoy son el trabajo que hacía algún ancestro. ¿De dónde creés que vienen Pastor, Smith, Cantero, Cook, Potter, Escudero, Zapatero, Botero, Soldado, Guerrero?
Ahora será imposible que tus hijos lleven por apellido tu trabajo, no sólo porque las reglas y las tradiciones de cómo hacerlo ya están arraigadas, sino porque, a ver, quién puede apellidar: Analista de Sistemas, Gestor de Riesgo Empresarial, Growth Marketing, Brand Manager, Ejecutivo de Cuentas, Gerente de Administración y Operaciones, Chief Executive Officer, Jefe Regional de Ventas? Sí se puede apellidar Banker o Carpintero. Además, ya no hacemos el mismo trabajo toda la vida, ni lo hacemos en el mismo lugar, ni lo heredamos (salvo algunas excepciones, por supuesto).
Tus hijos no van a llevar de apellido tu laburo, pero vos sí. Ahora, como siempre, el apellido es un lugar o trabajo. En realidad, la suma de los dos. Vos sos Mario de Repsol, María de Cainco, Jorge de 3M, Mariana de Sofía, Sofía del Económico, Marcelo de Tigo, y yo soy Julio del Pueblito. Así graba la gente mi nombre, y tu nombre, en su celular.
La empresa donde se trabaja es el nuevo “lugar de nacimiento”, y a diferencia del lugar de nacimiento, y a diferencia del nombre, y a diferencia del apellido, uno lo puede elegir.
¿Qué te daría orgullo apellidar? ¿qué trabajo te gustaría hacer (de verdad)? Te van a conocer y reconocer por eso, ¿te vas a conformar con cualquier cosa para marcar tu nombre?
Comments ()